¿Por qué los cursos de formación logran tan poco cuando cuestan una fortuna? (Leading Strategy Execution, Antunes et Al. 2010)
Mi experiencia como asistente y como formador es que cuando se acaba un curso siempre oigo frases como…
“Porque no puedo aplicar lo que he aprendido….es que a este curso tendría que haber venido mi jefe…” “Porque no quiero (pereza…) aplicar lo que he aprendido… …empezar ahora a cambiar… tanto trabajo para…”
Es el lamento de personas que sienten que la formación en gestión de proyectos que ha recibido les ayudaría a hacer mejor su trabajo si… … existiera esa cultura, ese hábito, esa forma de trabajar en toda la organización.
La formación en gestión de proyectos solamente actúa sobre un elemento (la síntesis dentro del esquema siguiente -sacado de Executing your Strategy, de Morgan Levitt y Malek).
Pero si no hay formación, adaptación en el resto, las energías recibidas en la formación se irán diluyendo entre la frustración diaria de ver que «esto de la gestión de proyectos está bien pero no en mi empresa».
Si no, pasan a ser grandes tiradores, con una gran técnica y destreza,… … pero solos ante el peligro, digo, proyecto, francotiradores, digo, project mindundis (como diría Jordi Teixido).
Por ello creo que la formación en gestión de proyectos a los mandos intermedios, donde se suelen encontrar los project managers, debe estar enmarcada en una formación más amplia a toda la cadena organizativa:
desde la alta dirección (de la estrategia a la gestión de la cartera de proyectos)
hasta los project managers
pasando por la dirección de departamentos (a la que formar en gestión de programas, project management offices,…).
Y la formación debe adaptarse a las necesidades de la organización en cada momento y enfocarse a la acción -aplicación e implantación de lo aprendido-. Si no, estaremos dando una formación de catálogo.
Por último, la formación en Gestión de Proyectos no puede ceñirse a los Project Managers y/o coordinadores de Proyectos sino que deben intervenir, en mayor o menor medida, todas las áreas directamente implicadas en el ciclo de proyecto. Si no, sus principales interlocutores, todas las partes interesadas de la organización…
no entenderán su lenguaje… … ni su mensaje.
¿Cómo lo ves?