En «¿Cómo evaluar la Competencia de los Equipos? 1. Dificultades al medir los resultados» analizábamos las dificultades para medir y evaluar los resultados de los equipos de proyecto dejando para este post…
…las dificultades asociadas a ser capaces de visualizar cómo debe ser un buen equipo.
Los equipos pueden configurarse de muchas maneras: en equipos matriciales, equipos proyectizados, equipos enfocados al cliente, en equipos dentro de estructuras jerárquicas,… El número de formas diferentes de crear equipos de proyectos está únicamente limitado por la imaginación de la organización. Y el tema es que no hay una estructura ideal sobre la que comparar el desempeño de un equipo ideal. Cuando se considera la estructura de un equipo, los condicionantes situacionales son quienes mandan.
Puesto que no existe una estructura de equipo ideal que pueda servir de referencia, debemos centrar la atención en identificar las funciones que llevará a cabo el equipo de proyecto, independientemente de la estructura específica del equipo. Por ejemplo, ¿Tiene el equipo unos objetivos claros que guíen la actuación de sus miembros? ¿Existe un plan de comunicación claro? ¿Tiene el equipo las herramientas adecuadas para realizar sus trabajos?
Las investigaciones y la experiencia muestran que hay una serie de criterios que pueden utilizarse para evaluar la competencia de los equipos y que buscan identificar su nivel de (in)competencia independientemente de cómo el equipo esté estructurado. Los buenos equipos suelen tener las siguientes características:
En próximos posts veremos con más detalle cada característica, pero,
¿Se te ocurre alguna otra?
Gracias¡