Los tres mosqueteros es, principalmente, la historia del cuarto mosquetero, o futuro mosquetero: d´Artagnan, un joven gascón que llega a París para unirse a tan famoso cuerpo. Allí conoce a los otros tres: Athos, Porthos y Aramis. De inmediato se ve metido en las luchas callejeras contra los guardias del Cardenal Richelieu, que, en principio, es el malo malísimo de la historia, y en otras muchas peripecias, junto con sus tres amigos.
Este grupo es uno de los equipos más conocidos de la literatura, D’Artagnan y los Tres Mosqueteros, del novelista francés Alejandro Dumas y su lema -Todos para Uno y Uno para Todos- recoge la esencia del concepto de cohesión del equipo.
Esta característica, junto con la capacidad de llegar a acuerdos con agilidad, las analizaremos brévemente en este post que da continuidad a la serie sobre Criterios para evaluar la Competencia de los Equipos de Proyecto.
Una de las palancas para lograr esa anhelada cohesión de equipos es la capacidad, cada vez mayor, de llegar a consensos en temas que requieren tomas de decisión con rapidez. Si trabajamos con un grupo de extraños no tengo una base para confiar en sus juicios. No he trabajado con ellos previamente y no conozco sus habilidades y capacidades.
Sin embargo, si trabajo con compañeros que conozco bien de experiencias en proyectos anteriores, y si confío en sus juicios, su compromiso y habilidades, será más fácil llegar a consensos buenos para el proyecto.
Cuando los miembros del equipo siguen el lema de los Tres Mosqueteros, demuestran su predisposición a poner sus egos e intereses en un segundo lugar para lograr los objetivos del equipo y del proyecto.
Daniel
Si quieres saber más de Project Management según PMBOK 6th Ed.,… te ofrecemos el mejor material en español:
Si quieres saber más de Agile Project Management según Scrum o PMI.. también te ofrecemos el mejor material en español: