PMBOK es una norma ANSI americana y casi un estándar de referencia en Gestión de Proyectos. Por su parte la ISO21500 es un Estándar Internacional. Con los cambios que se han producido en PMBOK6 respecto a PMBOK 5, el proceso de convergencia ha sido importante. En este y otros posts siguientes, veremos las (mínimas) diferencias entre ambos.
Las diferencias y similitudes entre ISO21500 y la Guía del PMBOK 6.ª Edición en lo que a la gestión de la integración se refiere son las siguientes
Proceso mediante el cual se elabora un documento que autoriza formalmente el proyecto y da al project manager poder para asignar recursos de la organización a las actividades del proyecto.
No existen diferencias relevantes sustanciales entre PMBOK 6.ª Edición e ISO21500.
Proceso en el que se definen, preparan y coordinan todos los Planes Subsidiarios para integrarlos en un plan general para la dirección del proyecto.
Cambia la denominación del proceso. Los planes de proyecto (ISO21500) hacen referencia al Plan de Proyecto y el Plan de Dirección del Proyecto que pueden estar integrados en un único documento. El Plan de Dirección recoge los planes de gestión de cada área de conocimiento que definen cómo se va a gestionar el proyecto. Los planes de proyecto recogen las líneas de base de alcance, tiempo, coste, calidad, recursos y riesgos.
Proceso en el que realiza el trabajo definido como necesario en el Plan de Dirección para cumplir los objetivos del proyecto.
No existen diferencias relevantes sustanciales entre PMBOK 6.ª Edición e ISO21500 salvo la diferencia en la denominación del proceso.
Es el proceso por el que se crea conocimiento durante el proyecto y se utiliza el conocimiento adquirido en proyectos anteriores. Es uno de los nuevos procesos que se incluyen en PMBOK6.
En ISO21500 existe el proceso Recoger lecciones aprendidas
Si bien una de las actividades del proceso de Cierre de Proyecto o Fase en PMBOK 6.ª Edición es la de recoger las lecciones aprendidas (durante y al final del proyecto), la ISO21500 resaltó su importancia creando un nuevo proceso.
El objetivo del proceso es evaluar el proyecto y recoger experiencias que puedan mejorar la gestión de futuros proyectos. Durante la vida del proyecto, tanto el project manager como el resto de partes interesadas identifican lecciones aprendidas tanto relativas a aspectos técnicos como de gestión y organización.
Las lecciones aprendidas deben capturarse, recogerse, formalizarse, archivarse, distribuirse y utilizarse en este y en futuros proyectos. Estas lecciones aprendidas serán, por tanto, entradas para buena parte de los procesos de gestión del proyecto.
Proceso en el que sigue, revisa y regula el progreso de los trabajos para cumplir los objetivos de desempeño definidos en el Plan de Dirección del Proyecto
No existen diferencias relevantes sustanciales entre PMBOK 6.ª Edición e ISO21500 salvo la diferencia en la denominación del proceso.
Proceso en el que las modificaciones a documentos, entregables o líneas de base asociadas con el proyecto se identifican, documentan, evalúan y se aprueban o rechazan.
No existen diferencias relevantes sustanciales entre PMBOK 6.ª Edición e ISO21500 salvo la diferencia en la denominación del proceso.
Proceso por el que se finalizan todas las actividades para completar formalmente el proyecto o fase.
No existen diferencias relevantes sustanciales entre PMBOK 6.ª Edición e ISO21500