Cada vez se demandan más Project managers pero cada vez hay más competencia por los puestos ofertados. Por ello, debemos estar preparados para los procesos de selección, los “momentos de la verdad”, lo que hasta ahora eran las entrevistas de trabajo.
Pero, como nos indica el informe de Linkedin “Tendencias Internacionales en Selección de Personal 2018”, el método clásico, las entrevistas de trabajo, deben cambiar ya que no son un buen indicador del rendimiento laboral del candidato (aunque no vayan a desaparecer por ahora).
Este informe identifica 5 nuevas técnicas que debemos conocer para estar preparados:
Permiten medir aspectos como la curiosidad o la capacidad de trabajar en equipo, y ofrecen una visión más completa en las etapas iniciales del proceso.
En entrevistas de 20 minutos, empresas como Citi miden las aptitudes esenciales como la rigurosidad y precisión. Mejora la evaluación de las aptitudes personales, les permite tener una mayor diversidad en la base de datos de candidatos y éstos reciben comentarios personalizados sobre su aptitud más destacada.
Las empresas pagan al candidato para que se ocupe de un encargo real y de ese modo evalúan sus aptitudes en acción.
Citadel propone a candidatos a que resuelvan problemas empresariales reales con datos mientras los técnicos de selección les observan al trabajar evaluando como lideran y colaboran. Este método permite tener una visión más realista de su rendimiento al medir el rendimiento real y las aptitudes reales para desenvolverse y a los candidatos la oportunidad de conocer si el trabajo realmente les gusta e interactuar con otros compañeros.
Suelen tener lugar en un lugar durante una comida y permiten conocer el carácter del entrevistado fuera del entorno laboral sometiéndoles a pruebas que permiten ver cómo reaccionan los candidatos ante las situaciones imprevistas. No da datos sobre el rendimiento del trabajo pero sí sobre el carácter de los entrevistados, ya que es más fácil que se les olvide que están siendo examinados.
Las empresas simulan entornos 3D para poner a prueba las aptitudes del candidato con un enfoque estandarizado.
En Lloyds Banking Group, Los candidatos deben hacer una serie de pruebas que revelan su capacidad analítica y sus puntos fuertes, seguidas de una video-entrevista. Aquellos que pasan el filtro, pasan una jornada en el centro de evaluaciones donde se les evalúa mediante realidad virtual. Un examinador evalúa su forma de abordar y resolver las tareas. De esta manera, los candidatos, en lugar de explicar cómo harían una tarea, la hacen. Los evaluadores no tienen en cuenta la experiencia previa del candidato.
Se graban o se realizan en directo y permiten evaluar a un grupo mayor en menos tiempo.
KPMG Australia hace una primera fase de entrevistas desde su lugar de residencia grabando una entrevista en la que los candidatos deben responder a 4-5 preguntas durante 20 minutos. Una vez presentadas las preguntas, los candidatos tienen 30 segundos para prepararlas antes de responder.
En ocasiones se utilizan herramientas como las entrevistas tradicionales y se complementan con algunas de las cinco anteriores.
Por ejemplo, UNILEVER utiliza un dispositivo móvil que se rellena automáticamente a partir del perfil de Linkedin del candidato. Los que cumplen los requisitos básicos pasan una serie de pruebas de juegos con Pymetrics. Los tres candidatos con puntuación más alta pasan entrevistas de video y, en una última etapa, los candidatos viven de primera mano cómo es trabajar en la empresa mientras los directivos les evalúan.
Por lo tanto, frente al modelo tradicional
nos encontramos con un nuevo modelo:
Si quieres saber más de Project Management,… te ofrecemos el mejor material en español:
A tu disposición¡
Daniel